viernes, 12 de diciembre de 2008

Conozcamos sus capacidades

Uno de los esfuerzos fundamentales que debemos realizar cuando trabajamos con personas discapacitadas es dejar de centrarnos en sus "deficiencias" y comenzar a mirarlas como sujetos competentes que resuelven muchos problemas que se les presentan en su vida cotidiana. Cambiando esta mirada seremos capaces de comenzar a reconocer en ellos y ellas personas capaces de progresar y aprender.

Os propongo un ejercicio: durante una semana observar a vuestros estudiantes, y haced una lista de las cosas que son capaces de hacer. Procurad que las cosas que pongáis en esta lista sean cosas que observéis en vuestro trato diario con ellos y ellas. Por ejemplo: "María (nombre ficticio) fue capaz de resolver un conflicto con su compañero X de esta y esta forma". O "Juan, aunque no habla, se comunicó con X haciendo Y.".

Sería interesante que nos contaseis en el blog las cosas que habéis observado.
Muchos besos
Beatriz

1 comentario:

Lidia Rodriguez dijo...

Me parece muy intereseante el ejercicio. Creo que lo haré primero conmigo misma -para enfatizar el concepto de capacitada/discapacitada- y luego lo haré extensivo a las personas con discapacidad con las que me relaciono.
Gracias, Bea.
Abrazos,
Lidia