martes, 2 de diciembre de 2008

DECÁLOGO CONSTRUCTIVISTA

DECÁLOGO CONSTRUCTIVISTA: NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO


1. Partir de los intereses de las alumnas y alumnos. Los temas de las actividades parten de l@s niñ@s y no de l@s profesor@s. Por lo tanto, una actividad importante en el aula será hacer que expresen sus intereses y tomar buena nota de ellos. Serán nuestro punto de partida.

2. La labor del profesor se centrará en la programación de objetivos para el desarrollo de las actividades en el aula. Estos objetivos tendrán que ver con las habilidades que se quieren desarrollar (de acuerdo con el curriculum y las competencias básicas) y con las diferencias individuales de las niñas y niños en el aula. Tenemos que tener en cuenta que estos objetivos deben ser revisados con regularidad.

3. En las actividades debe primar la acción del alumnado, es decir, el profesor es un observador de las cosas que hacen sus alumnos y alumnas con la escritura: qué preguntas se hacen, de qué hablan, cómo escriben, si se corrigen y ayudan entre ellos, qué materiales solicitan, etc. El papel del profesor será facilitar la acción y no dirigirla.

4. Las actividades tienen que tener como objetivo final, sobre todo para los niños, un resultado concreto, como por ejemplo una lista, un archivo, un mural, una foto, un dibujo, escribir una letra etc. Este resultado es el producto de su acción original, es su creación y el punto de partida para el siguiente paso. Por muy simple, pequeño o incorrecto que sea este resultado desde el punto de vista del adulto, nunca se debe corregir, ampliar o borrar. El ritmo de aprendizaje es propio del niño y el profesor debe adaptarse a él.

5. Es posible que en un primer momento el alumnado no esté acostumbrado a dirigir su propia acción. En este caso, el profesorado irá cediendo progresivamente la responsabilidad sobre la misma. Por eso, el profesor debe tener recursos para, en un momento dado, plantear actividades concretas si los niños se quedan sin ideas. Al principio necesitarán un poco más de ayuda. A medida que se acostumbren a ser los protagonistas, esta situación cambiará.


6. Dado que en las aulas del Bios existen muchas diferencias individuales entre los alumnos, otra labor del profesor será conseguir que todos los alumnos participen en las actividades, cada uno a su nivel.

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